2012 ha sido un año que se inició con grandes angustias y preocupaciones para las mujeres y lesbianas que apoyamos la candidatura de Ollanta Humala en el 2011, para que no ganara las elecciones Keiko Fujimori e impedir que las hordas fujimoristas gobernaran de nuevo el país y que las mineras siguieran arrasando con las aguas, los cerros, los bosques, el aire.
Soñamos 6 meses con la gran transformación de la que nos sentíamos actoras y poco antes de que terminará el 2011, Ollanta Humala nos sorprende con el discurso de Conga si va, la militarización de las zonas con conflictos sociales (Cajamarca, Cusco), la salida de Aída García Naranjo y su equipo del MIMDES, es decir con el viraje del gobierno que creímos nuestro hacía la derecha arcaica de Cipriani, Fujimori y las mineras derrotada en la urnas gracias a las mujeres y las regiones.
Fue el final de un año y de una alianza política con Humala que no esperábamos y nos encontramos repentinamente al iniciar el año 2012 en reuniones organizando la resistencia y marchas en defensa de nuestros cuerpos, nuestros ríos, la democracia y así hemos continuado durante estos doce meses.
Al finalizar el 2012 hemos logrado detener Conga, por ahora; las lesbianas seguimos sin ser nombradas en el PLANIG pero hemos conseguido un Grupo de Trabajo para Mujeres Lesbianas en el MIMP, logramos actuar coordinadamente como Articulación de Lesbianas Feministas de Lima en los diversos espacios de la sociedad civil y frente al Estado.
Pero aún nos esperan jornadas de lucha en las calles, en las universidades, en el congreso, en la municipalidad de Lima, en las regiones, porque en el 2013 nos amenazan las fuerzas que representan lo más abyecto, corrupto y rancio de la sociedad peruana; como opinó Julio Cotler de la candidatura de Keiko Fujimori; la revocatoria de Susana Villarán, Cipriani haciendo política desde el púlpito, el indulto de Fujimori, MOVADEF, la negativa del Congreso de despenalizar el aborto en los casos de violación y la violencia machista, lesbofóbica hacia las mujeres.
Gran reto resistir esta embestida y triunfar sobre ella para ello contamos con todas y cada una de nosotras, la lealtad renovada a nuestros principios lésbico feministas y socialistas y con la fuerza para luchar hasta conquistar la victoria final.
Muchas felicidades, muchas gracias también, por luchar por todas nosotras. Saludos desde Trujillo.
Muchas felicidades y muchas gracias por luchar por todas nosotras. Un abrazo afectuoso y todas las energías positivas que se requieren desde Trujillo. Saludos