Este lunes 18 de noviembre, a las 9:15 de la mañana, tendrá lugar la audiencia del caso #TengoDosMamás ante el Tribunal Constitucional (TC). El caso trata la historia de la familia Delfín Trujillo, donde Dakarai D.T., un niño de 10 años, viene enfrentando discriminación y violencia debido a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha negado que en su DNI se reconozca oficialmente a sus dos madres, Darling Delfín y Jenny Trujillo.
Darling y Jenny son dos ciudadanas peruanas que contrajeron matrimonio en México. Ambas son madres de Dakarai, quien desde que nació ha sufrido la falta de reconocimiento formal de su familia por parte del Estado peruano. Todo ello pese a contar con documentos oficiales de la Superintendencia Nacional de Migraciones, una decisión favorable del Poder Judicial e informes de la Comisión Nacional contra la Discriminación y la Defensoría del Pueblo que reconocen que tiene dos madres. El RENIEC ha persistido en negar este derecho a Dakarai y sus madres, apelando incluso la sentencia judicial que originalmente le exigía realizar este reconocimiento.
ALERTA CON EL TC
La audiencia se realizará en un contexto crítico para los derechos de las personas LGTBIQ+ en el Perú donde el TC ya ha dado muestras de prejuicio en casos sobre el reconocimiento de la identidad de género de personas trans y de matrimonios de parejas peruanas del mismo sexo celebrados en el exterior.
¿CÓMO SE LLEGA A LA AUDIENCIA EN EL TC?
El TC finalmente ha convocado a una audiencia pública en el caso #TengoDosMamás tras dos años. Pero los hechos de este caso se originan en realidad en diciembre de 2016, cuando el RENIEC se negó por primera vez a emitir un DNI para Dakarai que reconozca a sus dos madres. En julio de 2017, la familia Delfín Trujillo acudió al Poder Judicial vía proceso de amparo para que se ordene al RENIEC realizar la inscripción de las dos madres. En octubre de 2021, Darling y Jenny obtuvieron una sentencia favorable, pero el RENIEC la apeló y, en segunda instancia, la decisión fue revocada. Esto llevó a que, en octubre de 2022, Darling y Jenny presentaran un recurso de agravio constitucional ante el TC contra la decisión de segunda instancia. Esto quiere decir que Dakarai, Darling y Jenny llevan ya 8 años buscando justicia.
Desde Demus estudio para la defensa de los derechos de la mujer, LIFS -Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, Más Igualdad Perú y Raza e Igualdad, y la Campaña #TengoDosMamás exigimos que cese la discriminación, la violencia institucional y la falta de seguridad jurídica enfrentada por Dakarai y sus dos madres. La abogada María Ysabel Cedano responsable del equipo de litigio estratégico del caso emblemático de Darling, Jenny y Dakarai, advierte que urge que se amparen los derechos de Dakarai y sus madres quienes están en un estado de sufrimiento que debe cesar antes de que los daños se conviertan en permanentes e irreparables. Luego de escuchar a la defensa de ambas partes, el TC debe resolver de manera inmediata y justa.
Es injustificada cualquier demora adicional considerando que la CIDH va a pronunciarse pronto pronunciarssobre la admisibilidad del caso considerando los más de 9 años que se viene vulnerando los derechos humanos de un niño de 10 años y sus dos mamás, situación que debe cesar y ser reparada integralmente.
El dato: La Audiencia será en la sede de San Isidro del Tribunal Constitucional (Avenida Arequipa 2720).