Lima, Perú-. En el marco del Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas de Latinoamérica y el Caribe, un grupo activistas lesbianas y LIFS salimos a las calles para protestar y visibilizarnos. Bajo el lema «Lesbianas feministas nos sumamos al Paro. Abajo la Diktadura», manifestamos nuestro rechazo al actual régimen de Dina Boluarte y al Congreso de la República, cuya alianza criminal impide el acceso a nuestros derechos humanos, destruye las estructuras democráticas, acapara y corrompe las instituciones y el sistema de justicia, y vende y roba nuestros recursos y tierras, empobreciendo y marginalizando al pueblo en general.
Todes en Paro
El sector de transportistas que incluye microbuses, taxis, mototaxis, transporte de carga pesada, entre otros, anunció un paro nacional de tres días -24, 25 y 26 de octubre- debido a los altos niveles extorsión y amenazas que experimenta principalmente este sector. Otros sectores que se participaron del paro fueron los comerciantes, las asociaciones de mercados, los gremios de estudiantes, las asociaciones de familiares víctimas de las masacres del 2022-2023, organizaciones medioambientalistas, LGBTIQ+, feministas, entre otros.
El crítico contexto de inseguridad se genera debido a la aprobación de una serie de leyes que favorecen al crimen organizado como lo son el Proyecto de Ley de Terrorismo Urbano, ley 32108 que favorece a las redes criminales, la ley que debilita la colaboración eficaz en casos de corrupción y crimen organizada y la iniciativa que busca que la investigación preliminar sea realizada por la Policía.