Las Lesbianas en el Día Internacional de las Mujeres:
¡¡Ni Víctimas ni Pasivas, Siempre Mujeres Combativas!!
Lesbianas Organizadas de Lima:
Lesbianas Independientes Feministas Socialistas – LIFS,Movimiento Homosexual de Lima – MHOL,Grupo de Mujeres Diversas – GMD,Colectivo Uniones Perú,Lesbianas Activistas No Agrupadas – LANA,Colectivo Trece Brujas,Red Peruana TLGB,Lesbia Perú,Radio Mujeres,LTGB Legal,Diversitas USMP,Secretaría Lésbica Sub regional Andina – ILGALAC
Cuando un Estado que se dice democrático no funciona para todas las mujeres, no funciona para nadie. Las lesbianas, siempre nos hemos jactado de representar la rebeldía y la desobediencia como pilares de nuestra existencia; existencia que a pesar de la violencia patriarcal, lesbofóbica y misógina, es vibrante, palpitante y llena de energía para hacer política y luchar desde nuestros cuerpos.
Somos conscientes – y lo sabemos porque hemos luchado desde diferentes frentes – que necesitamos nuevas y mejores formas para plantear e implicarnos en contratos sociales y políticos que transformen aquello que llamamos política.
En esta lectura, nos implicamos en coherencia por nuestra apuesta de no dejar pasar a la corrupción, a los/las genocidas del fujimorismo y apostamos explícitamente por una propuesta que implicaba una transformación material y simbólica de la política, salimos a las calles y nos enfrentamos contra la política más tradicional.
El tan halagado gobierno de la gran transformación hoy por hoy, ha traicionado y es desleal con quienes le dimos no sólo nuestro voto sino la esperanza de tener una oportunidad de cambios profundos.
Las mujeres en general, y en particular las lesbianas, este 8 de marzo, día de conmemoración de las luchas de las mujeres en todo el mundo, exigimos al gobierno que cumpla explícitamente lo comprometido de la agenda de las mujeres y en particular de la comunidad lesbiana. Asimismo, denunciamos la constante LESBOFOBIA en las políticas públicas.
La Lesbofobia no es el miedo a las lesbianas; la lesbofobia es la consecuencia de un profundo odio hacia aquellas mujeres que no cumplimos con ser parte de un arreglo normativo que dispone que debemos ser propiedad masculina. Este es un odio que crea en la conciencia social un sujeto que no llega a ser del todo humano y que tiene que ser desaparecido, destruido, basurizado, excluido. Se expresa en la invisibilización; en la estereotipación, en la estigmatización; se refleja en la muerte y en la destrucción de nuestros cuerpos mediante violaciones, embarazos forzados, terapias psicológicas, etc.
En ese sentido Rechazamos:
§ La actual gestión de la Ministra Jara, por ser incoherente con lo comprometido en políticas públicas democráticas, laicas e impulsoras de los derechos de TODAS las mujeres; y con los imaginarios y principios que debe impulsar un ministerio para TODA la diversidad de MUJERES que vivimos en este país.
§ El actual nombre del Ministerio de la Mujer porque atenta de manera explícita contra nuestra posición de ciudadanas y sujetas de derechos, y nos coloca como víctimas, pasivas y vulnerables, cuestión que rechazamos enfáticamente. ¡Somos ciudadanas plenas!
§ La forma en que se está llevando el proceso judicial contra Eva Bracamonte Fefer y Liliana Mannarelli, así como el proceso contra Abencia Meza, por ser lesbofóbicos a todas luces, incorporando, impulsando y promoviendo un concepto de las mujeres lesbianas como delincuentes o con “disposición a cometer actos ilícitos” como el asesinato. ¡Esto es inadmisible!
Exigimos:
§ CAMBIO de Ministra en el más corto plazo.
§ Un Ministerio de la Mujer y la Ciudadanía acorde a los intereses de las mujeres en general y de las lesbianas en particular, reconociendo el trabajo de la gestión anterior y los compromisos hechos a la comunidad lesbiana.
§ Un PLANIG que no elimine las demandas, intereses y necesidades de la comunidad lesbiana incorporados en el proceso de consulta, y que nos nombre tal cual nos autodefinimos como comunidad.
§ Que el Ministerio de la Mujer se pronuncie frente al Poder Judicial con respecto a la LESBOFOBIA en los casos Fefer y Delgado.
§ Que el gobierno de Humala, cumpla con lo comprometido para las mujeres en general, y con la comunidad lesbiana en particular.
Este jueves 8 de marzo, saldremos nuevamente a las calles, para, como siempre, desde nuestra gran fuerza, y desde nuestra desobediencia, desde nuestras existencias y nuestras vidas, seguir apostando por un cambio en la forma de hacer política, una política donde las mujeres lesbianas tenemos mucho que decir.
Lima, 7 de marzo del 2012