El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fecha designada para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes aún en nuestros días. Una de ellas es la mortalidad materna, en la que un retraso en su atención de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte.
La mortalidad materna es un indicador de la calidad de vida de la población. Sobre todo en nuestro país donde la pobreza supera el 30%, el presupuesto asignado a Salud no supera el 5% del PBI y el 35% de las mujeres rurales -de 15 a más- son analfabetas. Según el reciente Informe Mundial de Unicef, las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo, que las de naciones industrializadas.
Asimismo, un reciente informe (Women Deliver, 2010), revela que estamos entre los cuatro países con niveles más altos de mortalidad materna en América Latina y El Caribe, junto a Bolivia, Haití y Guatemala. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2009) presenta una tasa de mortalidad materna de 103 por 100,000 nacidos vivos.
Las diversas experiencias nos hacen entender que las mujeres viven realidades diferentes en una misma sociedad, por tanto deben implementarse diferentes estrategias, acciones y alianzas orientadas a la construcción de mejores condiciones de vida para ellas. Ninguna mujer debería morir dando vida.
Finalmente, como país, tenemos el compromiso de alcanzar en el 2015 el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): “Mejorar la salud materna”, cuyas metas se pueden lograr con una decidida voluntad política e inversión financiera. Recordemos que la pobreza es una causa implacable de enfermedad, y la mala salud empuja irremediablemente a las mujeres y sus familias hacia una pobreza más profunda.
Cómo lograr una Maternidad Saludable y Reducir la Mortalidad Materna en Arequipa:
Reducir las desigualdades y la inequidad social en la que viven las mujeres, con políticas regionales con enfoque de género, para mejorar el acceso a educación y otros servicios y oportunidades de trabajo digno.
Reconocimiento que la salud materna es un asunto de derechos humanos que requiere decisión política de los gobernantes para favorecer su ejercicio.
Inversión económica en los servicios de salud: optimizar su infraestructura, equipamiento e insumos que garanticen cuidados obstétricos esenciales en forma oportuna y de calidad.
Acceso a todos los métodos anticonceptivos científicos mujeres y hombres de diversas edades.
Sensibilizar y capacitar al personal del sector en la atención de la salud sexual y reproductiva y la maternidad sin riesgos.
Desarrollar la responsabilidad social para que la maternidad, saludable, segura y responsable sea una prioridad regional.
Promover la información, educación y comunicación de las mujeres con soporte de toda la población en los signos de alarma.
Proporcionar las bases legales y políticas para evitar muertes anunciadas por causas indirectas, a través de la aplicación del protocolo para la atención de la interrupción legal del embarazo.
Empoderar a las mujeres, asegurar su participación en la toma de decisiones en todos los niveles y su partición activa en los cambios sociales.
Porque la salud es un derecho; porque tenemos derecho a una vida sexual placentera y libre de violencia; porque tenemos derecho a elegir un método anticonceptivo incluida la Anticoncepción de emergencia; porque tenemos derecho a un servicio de salud sexual y reproductiva en todas las etapas de nuestra vida; porque tenemos derecho a una maternidad saludable, deseada y voluntaria que no nos ponga en riesgo de muerte; porque tenemos derecho a una atención prenatal y posnatal…demandamos a las autoridades locales y nacionales:
Medidas urgentes para reducir la mortalidad materna,
Exigimos la aprobación del protocolo del aborto terapéutico,
Acceso a todos los métodos anticonceptivos incluida la píldora de emergencia
Atención oportuna ante una emergencia durante el embarazo
En Arequipa se adhieren a la campaña:
Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, Asociación Humanidad Libre, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Coordinadora Regional de la Mujer de la Región Arequipa –CORMA, Asociación Lazos sin Fronteras, Instituto Peruano de Paternidad Responsable -INPPARES, Foro Salud, Asociación Warmi Wasi -Casa de la Mujer, Coordinadora de Derechos Humanos -CODHA, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Asociación AURA, Asociación Mujeres del Sur, Foro por la Equidad de Género.