Exigimos que el Estado adopte y cumpla con las medidas para prevenir, sancionar y reparar a las víctimas de lesbofobia
Esta semana, María Elizabeth Medina Vásquez (21), estudiante de educación secundaria nocturna del CEBA “Augusto Salazar Bondy”, fue golpeada y amenazada de muerte por el hermano y la pareja de Ethel Izquierdo, compañera de clases de Elizabeth, que se sintió “ofendida” al conocer que la joven agraviada era lesbiana.
Ante esto:
1. Nos solidarizamos con Elizabeth Medina Vásquez víctima de bullying en su centro, solo por ser lesbiana. Asimismo, con Ruth Camaqui quién salió en su defensa y también fue agredida. Caso que fue denunciado por el MHOL el día de ayer.
2. Rechazamos la conducta del director del centro educativo, Jorge Luján Luján y la profesora, Rosa Cruz Vargas quién con su inacción y silencio avalaron los hechos.
Frente a los hechos, exigimos que:
3. El Ministerio de Educación haga cumplir la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y los principios que la reglamente, los que incluyen el principio de igualdad de oportunidad para todos[1].
4. La Fiscalía Penal de turno denuncie penalmente al Director, los docentes y administrativos que no recibieron la denuncia[2].
5. El Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo deben verificar que el centro educativo cuente el profesional de psicología, así como la calidad de la labor que desempeña en el diagnóstico del problema, la capacitación al personal y la atención a las víctimas.
6. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Justicia deben garantizar que los CEM y los consultorios jurídicos gratuitos atiendan estos casos, así como cumplan con el registro de los crímenes de odio, medida establecida en el PLANIG 2012-20017.
7. La Defensoría del Pueblo debe difundir ampliamente el sistema de quejas que ha implementado para permitir la denuncia anónima de los actos lesbofóbicos.
8. El MINEDU, el MIMP, los gobiernos regionales y municipales deben adoptar políticas de prevención articuladas con metas e indicadores y programa presupuestal para combatir el bullying, incluyendo el bullying lesbofóbico.
9. Las familias, la comunidad escolar, la sociedad en su conjunto reconozcan a las lesbianas como ciudadanas con plenos derechos y rechacen la discriminación y violencia de género y orientación sexual.
LIFS se mantendrá vigilante de estos casos y seguirá luchando porque las normas y políticas públicas se cumplan de modo que reconozcan y garanticen el derecho a una vida libre violencia, de igualdad y no discriminación, así como de acceso a la justicia.
Lima, 31 de mayo de 2013
Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS