El pasado lunes 18 de noviembre de 2024, se realizó la audiencia ante el Tribunal Constitucional (TC) del caso Dakarai D.T., un niño de 10 años, que viene enfrentando discriminación y violencia debido a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se niega a consignar expresamente en su DNI los datos de sus dos madres Darling Delfín y Jenny Trujillo.
ARGUMENTOS DE LA DEFENSA Y EL RENIEC – EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO DEBE PRIMAR
Ante la sala plena del TC, la defensa de Dakarai, Darling y Jenny, la familia Delfín Trujillo, expuso que la negativa del RENIEC a registrar correcta y legalmente los datos expresos de sus dos madres lesbianas causa discriminación, violencia y daños que si continúan pueden volverse irreparables.
El RENIEC afirmó equivocadamente que no hay ley que le de esa potestad y que reconozca la doble maternidad.
La defensa replicó que RENIEC se equivoca cuando alega que no cuenta con el marco legal para realizar esta inscripción. Conforme el artículo 2083 del Código Civil peruano, en el caso de los hijos de peruanos nacidos en el extranjero, las instituciones deben aplicar la ley del país donde se realizó el matrimonio y el nacimiento del menor a fin de garantizar su identidad filiatoria.
Para Demus – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas – LIFS, Más Igualdad Perú y Raza e Igualdad, co-litigantes en sede nacional e internacional, quedó demostrado que debe primar el principio del Interés Superior del Niño, el cual obliga a optar por la norma que mejor garantice su identidad, lo proteja de cualquier vulnerabilidad y garantice su derecho al cuidado.
PREJUICIOS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Durante la audiencia, los magistrados del TC intervinieron. Uno de ellos, Gustavo Gutiérrez Ticse, expresó una posición contraria a los derechos de las personas LGBTIQ+ y a los organismos de derechos humanos internacionales señalando: “¿El interés superior del niño a título de qué se protege mejor teniendo dos madres?” y “… si la familia es un modelo cultural, ¿cuál es la justificación de que nosotros como Tribunal Constitucional terminemos siendo una colonia de los tribunales internacionales de derechos humanos?”
En tanto, el magistrado Francisco Morales intentó desvirtuar el tema señalando, sin mayor sustento, que se podría luego pedir registrar “dos, tres, cuatro madres”, lo que demuestra un gran desconocimiento del magistrado sobre lo que es orientación sexual y que los prejuicios y los estigmas hacia la población LGBTIQ+ guían sus alegatos.
“Recordamos que los prejuicios contra las personas LGBTIQ+ contraviene el deber de la imparcialidad judicial, por lo que rechazamos las expresiones de los magistrados del TC en esta audiencia, quienes en esta ocasión tienen en sus manos los derechos de un niño y sus dos mamás”, señala Cynthia Silva, directora de Demus.
EL CASO
Darling y Jenny son dos ciudadanas peruanas que contrajeron matrimonio en México. Ambas son madres de Dakarai, quien desde que nació ha sufrido la vulneración de sus derechos a la identidad, personalidad jurídica y a tener una familia, al acceso a la salud y el libre tránsito con igualdad y no discriminación por causa de la negativa de RENIEC de cumplir con la ley.
Todo ello, pese a contar con documentos oficiales como la partida de nacimiento mexicana de la Superintendencia Nacional de Migraciones, una decisión favorable del Poder Judicial e informes de la Comisión Nacional contra la Discriminación y la Defensoría del Pueblo que reconocen que tiene dos madres. El RENIEC ha persistido en negar este derecho a Dakarai y sus madres, incluso apelando la sentencia judicial que originalmente le exigía realizar este reconocimiento. Ante el TC, RENIEC sustenta que está atado de manos cuando en realidad lo que hace es cruzarlas.
El dato: La audiencia completa se puede ver abajo: