La Red Sin Violencia LGBTI hace público su último informe anual «Homicidios de personas LGBTI+ en América Latina en 2023». Durante 2023 registramos 362 casos de violencia homicida contra personas LGBTI+. A partir de nuestro trabajo en diez países de la región sabemos que la persistencia de la violencia en la vida de las personas población LGBTI+ es una situación urgente que presenta múltiples desafíos tanto comunitarios como estatales.
Ante este contexto alarmante, cada una de las diez organizaciones integrantes de la Red Sin Violencia LGBTI ha investigado y construido los datos con los que hemos elaborado nuestro informe anual. Este documento busca evidenciar las consecuencias fatales de la violencia letal para las personas LGBTI+. Es así como hacemos un riguroso análisis del contexto regional en el que revisamos el contexto político y de derechos humanos donde ocurren estos hechos. Uno de nuestros hallazgos más relevantes es que, mientras el total de la población de varios países de la región se vio menos afectada por la violencia homicida durante 2023, esta forma de violencia aumentó para las personas LGBTI+. De hecho, varios países reportan aumentos en su cifras frente a años anteriores.
Por otro lado, la población que representa mayor preocupación son las mujeres trans, cuyos casos aumentaron frente al 2022. No obstante, tanto en ese año como en el 2023 representan más del 30% de los reportes en toda la región. Los países que más preocupan en este aspecto son Ecuador, Perú y México, en donde más del 80% y 60% de los casos registrados son de mujeres trans, respectivamente.
Otro hallazgo no menor, que es resultado del monitoreo de varios años, es que mientras las mujeres trans están en mayor riesgo en espacio público, los hombres geis lo están en domicilios privados. Los hombres cis geis son la segunda población que representa mayor preocupación en la región, con un total de 129 casos. Se identificó que varios fueron contactados previamente en espacios de homosocialización o a través de aplicativos de citas.
Además, muchas de estas violencias fueron precedidas por formas escalonadas de la violencia, como desapariciones, torturas, violencia sexual y amenazas previas. Finalmente, es clave entender que la violencia también responde a dinámicas relacionadas a la violencia intrafamiliar, el crímen organizado, los procesos electorales o la labor de defensa de los derechos humanos de personas LGBTI+. Este último es un ejercicio de alto riesgo en la región. Solo durante 2023 al menos 24 defensores de derechos humanos LGBTI+ fueron asesinados.
Desde La Red Sin Violencia LGBTI trabajamos arduamente para contribuir a la erradicación de la violencia y conseguir que todas las personas LGBTI+ en América Latina y El Caribe tengan una vida digna. Nuestro informe se suma a los esfuerzos por un trabajo mancomunado, riguroso e informado alrededor de las violencias hacia las personas LGBTI+.
Confiamos en que nuestras recomendaciones sean una hoja de ruta para los Estados, que deben asegurar que nuestras existencias sean libres de discriminación y violencias.
El informe ya está disponible de manera gratuita en la página web de la Red Sin Violencia LGBTI+: sinviolencia.lgbt/informes