Alrededor de 45 activistas lesbianas, bisexuales, pansexuales y cuir de La Libertad, Arequipa y Lima participaron de talleres formativos descentralizados sobre el derecho a protestar, a vivir sin violencias y al cuidado.
Tras un contexto de crisis política y social y de retrocesos de los derecho humanos, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas – LIFS llevaron a cabo tres talleres formativos en las regiones de La Libertad, Arequipa y Lima. El objetivo fue brindar a las participantes herramientas legales y estrategias prácticas para enfrentar la violencia y la discriminación; además de contribuir a que tengan un mayor conocimiento teórico, confianza y capacidad para defender y accionar por los derechos humanos.
La organización contó con la colaboración de colectivas locales como Red Lesbidiversas en Trujillo, La Libertad; y Affidare, Movimiento Lesbia y Humanidad Libre en Arequipa. Alrededor de 45 activistas lesbianas, bisexuales, pansexuales y cuir conversaron sobre el derecho a la vida, a la libre expresión y al pleno desarrollo de la personalidad, conocieron de herramientas legales disponibles a favor de las personas LGBTIQ+ e identificaron la ausencia de otras. Asimismo, reflexionaron sobre la importancia del cuidado colectivo y el autocuidado para poder manifestarse y protestar.
En el caso de Lima, se llevó a cabo el encuentro «Articulando Resistencias contra las Discriminaciones y Violencias en Diktadura», un evento que cerró los talleres en regiones e inició un espacio de acción. Por ello, abrimos este espacio con una sesión de movilidad corporal facilitado por @cosmicasur_danza, luego se pasó a analizar los contextos regionales y a reflexionar sobre nuestras organizaciones y articulaciones para finalmente plantear diversas estrategias para enfrentar con fuerza las discriminaciones y violencias en nuestro contexto de dictadura.
Primera acción: #NadaQueCurar
Como primera acción de la articulación y en el marco de la aprobación del Decreto Supremo 009-2024-SA del Ministerio de Salud que patologiza las identidades de género y orientación sexual de las personas LGBTIQ+, dándoles diagnósticos mentales para acceder al seguro de salud, las activistas lesbianas, bisexuales, pansexuales y cuir llevaron a cabo una campaña de intervención al espacio público a través de pegatinas. Con las frases «La lesbofobia nos enferma, el odio nos gobierna» y «Tu odio no nos silencia. Lesbianas, bisexuales y pansexuales en resistencia» en los stickers salieron por las calles de las Limas, Arequipa y La Libertad a fin de rechazar la decisión del ministerio y exigir la inmediata implementación de la última versión del Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud.
Marcha del Orgullo LGBTIQ+
Tras varios de días de jornadas creativas en Lima, se logró construir, con mucho cariño y respeto, a las muñeconas que acompañaron al Bloque Sáfico durante toda la marcha del Orgullo LGBTIQ+. Las dos muñeconas representaban a Luz y Almendra, la familia lesboparental que viene siendo hostigada y violentada por sus vecinos en Iquitos. Esta fue una forma de fortalecer y renovar nuestras acciones de protesta y de decir que estamos con ellas, acuerpándolas y vigilantes a todo el proceso legal que llevan para vivir tranquilas, sin discriminación ni violencias. Mira nuestra galería de fotos en nuestra cuenta de Instagram: @lifsperu
Estas actividades se realizaron en el marco del Proyecto CRES, y fueron posibles gracias a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Diakonía con el apoyo de la Unión Europea.