Se lanzó esta mañana la campaña “Hazle el pare a la violencia contra las lesbianas” para evidenciar las múltiples formas de agresión de las que son víctimas en los espacios públicos y privados, y ponerle nombre a estos hechos que por lo general quedan ocultos y silenciados, y por lo tanto impunes.
La iniciativa impulsada por el colectivo de Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS) es auspiciada por el Municipio de Lima a través de la Gerencia de la Mujer, con la finalidad de promover una ciudad donde se respeten las diversas formas de orientación sexual sin que éstas sean motivo de discriminación y violencia.
En la conferencia de prensa realizada esta mañana se presentó además el video animado “Alejandra y la Ciudad” sobre el bullying al que están expuestas en sus hogares y escuelas las niñas y adolescentes lesbianas y quienes no responden a los modelos imperantes de feminidad, el mismo que puede ser visto en el link https://www.youtube.com/watch?v=kyW5Ae4BFAY
Esther Rodríguez, representante de LIFS, afirmó que buscan sacar de la invisibilidad las violencias que las afecta a en todo su ciclo vital al interior de las familias, en los centros laborales, de estudio y la calle. Indicó que es una violencia institucionalizada pues se produce desde el propio hogar y atraviesa los diferentes espacios de la sociedad, sin que el Estado responda con medidas orientadas a garantizar el ejercicio de sus derechos.
«La sociedad ni el Estado nos reconoce una ciudadanía plena, somos invisibles, no existen políticas públicas que prevengan, atiendan y sancionen la violencia, y que nos aseguren acceso la salud, educación y empleo en condiciones dignas. Y todo eso ocurre pese a que nuestra Constitución establece el derecho a la igualdad y no discriminación y a que nuestro ordenamiento legal no penaliza las orientaciones sexuales diversas», expresó.
La campaña consistirá en la divulgación del video en los colegios de la capital para promover el respeto a las orientaciones sexuales de las niñas y adolescentes cuando éstas no respondan al modelo de feminidad o heterosexualidad vigente en nuestra sociedad. Igualmente, en bicicleteadas de información y sensibilización a realizarse en puntos céntricos de la ciudad. Estas acciones contarán con seguridad del Serenazgo de Lima para evitar agresiones contra las activistas de parte de sectores opuestos a los derechos humanos de las lesbianas.
Tammy Quintanilla, Sub Gerenta de la Mujer de la comuna limeña, informó que son 10 los casos de violencia específica a mujeres lesbianas llegados al Warmi Wasi, el centro de atención integral contra la violencia hacia las mujeres y niñas. Todos reciben asesoría legal y psicológica, y atención desde el trabajo social. Pero éstos no son los únicos pues existe un amplio sub registro que mantiene en el silencio y la invisibilidad golpes, humillaciones, chantajes, coerciones, acoso y otras formas extremas de violencia como las llamadas violaciones sexuales correctivas y los asesinatos.
Anunció que la Sub Gerencia de la Mujer está desarrollando un protocolo donde se incluyan formas específicas de violencia, como la que se produce contra las mujeres lesbianas, ya que la norma actual solo considera lo establecido en la Ley de protección frente a la violencia familiar.
«En el caso de las agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres lesbianas se necesita por ejemplo que en el protocolo se enfatice más en la historia de vida para determinar cómo se ha visto impactado el desarrollo personal; merece una profundización en el ámbito psicológico», explicó.
Por su parte Marivel Saldaña, de la Articulación de Lesbianas Feministas de Lima, saludó la campaña y destacó la utilidad del video en la prevención del bullying lesbofóbico. También demandó que políticas públicas contra la violencia de género consideren explícitamente la lesbofobia y las correspondientes acciones de prevención, sanción y erradicación.
Lima 17 de junio del 2014