Le hacen el pare a la violencia contra mujeres lesbianas
Campaña demanda políticas de no discriminación por orientación sexual
Conferencia: Martes 17 / 10am / Hotel Bolívar
Pese a que en nuestro país no es ilegal ser lesbiana y a que la Constitución establece la igualdad y no discriminación para todas las personas, las mujeres no heterosexuales viven cada día múltiples formas de violencia cuyo grado extremo son la violación sexual correctiva y el asesinato.
Así lo denunció la organización Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS) que con el auspicio de la Gerencia de la Mujer de la Municipalidad de Lima lanzará la Campaña “Hazle el pare a la violencia contra las lesbianas”, sobre la que se informará en una conferencia de prensa.
La cita tendrá lugar este martes 17 a las 10.00 am en el Hotel Bolívar, donde se presentará el video animado “Alejandra y la Ciudad” sobre el bullyinglesbofóbico al que están expuestas las niñas y adolescentes lesbianas y los recursos con que cuentan para poder superarlo.
“La sociedad reacciona con violencia hacia las lesbianas porque se apartan del modelo tradicional heterosexual, las agresiones físicas y psicológicas provienen de la propia familia, de compañeras y compañeros del centro de trabajo, aula y del propio cuerpo docente en las escuelas, causándoles enormes daños, inclusive la muerte”, expresó Gissy Cedamanos, coordinadora de LIFS.
Estas formas de violencia son crímenes de odio basados en el profundo desprecio de amplios sectores de la sociedad hacia las lesbianas porque no nos reconocen una ciudadanía en igualdad de condiciones, situación que lamentablemente no solo es tolerada sino promovida por instituciones del Estado, explicó la activista.
Cedamanos sostuvo que se insulta, amenaza y golpea desde la infancia a las mujeres que se visten, actúan y expresan de modo distinto al modelo femenino hegemónico. Y que deben reprimir su orientación sexual para protegerse de los maltratos y no ser discriminadas en las oportunidades de estudio, formación y laborales, con lo cual se violenta el derecho a realizar su proyecto de vida.
Pese a que existe un alto grado de invisibilización de la violencia contra las mujeres lesbianas, ésta se produce en los espacios público y privado cotidianamente. Un hecho emblemático de esta situación es el intento de feminicidio de Pilar Fachín, quien recibió en marzo de este año siete machetazos de parte del hermano de su pareja, quien no aceptaba la relación lésbica.
La falta de investigación y sanción judicial oportunas que eviten la impunidad de estos casos y otras agresiones lesbofobicas dejan un mensaje de tolerancia por parte del Estado, lo que contribuye a perpetuar la idea de impunidad en la sociedad.
“No es justo que niñas, adolescentes y mujeres lesbianas adultas estemos desprotegidas por el Estado, que se mantiene indiferente ante las violencias en contra nuestra por el solo hecho de tener una orientación sexual distinta de la heterosexual”, sustentó la coordinadora de LIFS.
La campaña busca evidenciar esta situación –agregó- y exigir políticas públicas que garanticen la igualdad y no discriminación sin exclusiones para avanzar hacia una sociedad más democrática”. La demanda la extienden al Congreso, a los sectores de Educación, Mujer, Salud, Justicia y Trabajo; y a la comuna limeña que hasta hoy no aprueba la ordenanza contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género con la que sí cuentan diversos municipios.
En la conferencia participaránTammy Quintanilla, Sub Gerenta de la Mujer del Municipio de Lima, Esther Rodríguez del grupo de Lesbianas Independientes Feministas Socialistas- LIFS y Marivel Saldaña de la Articulación de Lesbianas Feministas de Lima.