“El PLANIG demuestra la resistencia que aún existe en algunos representantes del Estado para nombrar a las lesbianas como sujetas de derecho”
María Ysabel Cedano, integrante de DEMUS, presenta HOY “Lesbianas: Presencias y Ausencias en el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017”.
Actividad se realizará a las 5 y 30 de la tarde, en el local de Demus (Caracas 2624, Jesús María).
____________________________________________________________________
(Lima, 24 may. 2013).-HOY a las 5 y 30 de la tarde, en el local de DEMUS, se presentará “Lesbianas Presencias y Ausencias en el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017”, un análisis sobre este instrumento de políticas públicas, realizado por María Ysabel Cedano a nombre de la agrupación Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS).
Según María Ysabel Cedano, “el PLANIG demuestra la resistencia que aún existe en algunos representantes del Estado Peruano para nombrar a las lesbianas como sujetas de derecho. Tenemos una disputa simbólica, pues la igualdad de género no debe ser entendida solo como la igualdad entre mujeres y hombres, sino también como el reconocimiento de otras identidades y formas de ejercer la sexualidad”.
En efecto, si bien el PLANIG incluye 4 indicadores y una única meta concreta para erradicar la discriminación por orientación sexual, implementar protocolos de atención con respeto a la orientación sexual en los establecimientos de salud y disminuir los crímenes motivados por ella, no nombra a las lesbianas en todo su texto.
“Quienes creemos en la democracia radical apostamos por el reconocimiento de las sujetas políticas con las cuales se debe hacer pactos por el bien común (el bien común para todas y todos, no el que definen usualmente los hombres y los partidos políticos)”, enfatiza.
Cedano sostiene que este reconocimiento expreso a las lesbianas era la propuesta de las lesbianas feministas en concordancia con la Recomendación General No 28 del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, de Naciones Unidas), adoptado a fines del 2010.
“Las autoridades del actual Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dirán que aquella recomendación del CEDAW no usa tampoco expresamente el término lesbianas, sino solo orientación sexual (e incluso identidad de género). Sin embargo, hacerlo le hubiera dado al PLANIG un valor simbólico distinto, sobre todo cuando las mujeres lesbianas participaron en el proceso de consulta”, agrega.
El Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG) se promulgó en agosto del 2012, como resultado de un proceso de consulta que inició en octubre del 2011 el entonces Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES, hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).
En aquellos días, diversos grupos de lesbianas feministas y activistas feministas no agrupadas participaron de reuniones de diálogo y reflexión. El resultado fue una matriz alternativa que incluyó una definición consensuada de enfoque de género y que se envió al otrora MIMDES.
Durante el proceso, la matriz también sufrió varios cambios en las formulaciones de objetivos, resultados y metas. El ministerio nunca realizó la consulta virtual final.
Junto a María Ysabel Cedano estarán en la Mesa, Grecia Rojas, Directora de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación; Jeannette Llaja, Directora de DEMUS; Marivel Saldaña, representante de la Articulación de Lesbianas Feministas de Lima y Esther Rodríguez, representante del LIFS.